Univisión no vio la escritura en la pared

Algo hemos hecho bien a lo largo de nuestro quehacer profesional que motiva tantas expresiones de ánimo, solidaridad y de motivación a seguir adelante. Reciban de nuestra parte un gracias inmensamente sincero y una promesa de que seguiremos ejerciendo nuestro profesionalismo desde otros frentes, igualmente motivados por el compromiso de comunicar la verdad. Recordemos que ya éramos periodistas cuando Univisión llegó a Puerto Rico.

Dicho eso, ahora una aclaración. El cierre lo engendró y alimentó quien fue incompetente en la toma de decisiones administrativas, en la implantación de estrategias y en la obcecada visión de creer que Puerto Rico era parte continental del mercado estadounidense y no un mercado singular con características diferentes, que requerían acciones diferentes.

El éxito inicial fue producto de la novedad, y en lugar de utilizarlo como catapulta para afianzar un estilo innovador, en un mercado diferente, las anteojeras de la matriz los hizo alucinar con la idea de que en Puerto Rico se podía cuadrar un círculo. Vana estrategia corporativa.

Sí, muchos televidentes la abrazaron hechizados por telenovelas y certámenes musicales que parecían mutar en contenido, pero al sumar y restar, no había manera de sobrevivir con esa oferta en un mercado como este. No vieron la escritura en la pared, o quizás sí la vieron pero tal vez siendo la meta lo que hoy nos sacude, bien aplicaron el legendario refrán: el fin justifica los medios.

Reconozco que Univisión hizo justicia salarial a muchos empleados, y sirvió de puente para que  varios artistas locales se afianzaran en el mercado estadounidense, pero fueron sus decisiones de estrategia de programación, la no inversión en recursos para Noticias, más sus inexactas designaciones de directores, lo que nos condenó al cierre. Y miren que se les dijo… por eso es que indigna tanto, porque aparte del cierre de un taller de trabajo es una guillotinada al pueblo mismo que ahora tendrá una opción menos para informarse de los sucesos y decisiones que afectan su diariovivir.

Quedan los buenos recuerdos y la esperanza de que cada uno se reposicione lo más pronto posible. Más que lo que ustedes veían en pantalla, estas fotos dan fe de la grandeza humana y profesional de mis compañeros.

pd: escrito el 18 de octubre del 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s