58 por ciento

Usemos la imaginación para entender nuestra absurda realidad. Usted tiene un negocio que produce una mercancía de gran aceptación. Logra vender 100 y llegado el momento de proceder a entregar el producto a sus clientes, resulta que se le perdieron 58 de los 100. Es decir, solo pudo entregar 42 artículos. Tremendo problema, ¿Verdad?

Ahora imaginemos que ese disloque entre producir, vender y entregar le ocurre todos los días. Es decir, que todos los días usted logra producir 100 productos, logra que 100 personas se los compren pero solo puede entregar 42 debido a que los restantes 58 los perdió en el proceso de entrega.

¿Qué haría usted?… Antes de procesar su respuesta tenga presente que su producto es de primera necesidad, muy solicitado y podría decirse que se vende solo.

La respuesta es obvia. Usted solucionaría el problema de la pérdida de ese 58 por ciento de su producción.   Sin embargo, con un producto de tanta demanda, es de suponer que usted no se conformaría con reducir la pérdida a la mitad, sino que trataría de bajarla a menos del 10 por ciento; y aún así, pensar que de 100 productos seguiría perdiendo 10 durante el proceso de entrega, resulta como que inaceptable, ¿Cierto?

Bienvenidos a la realidad de la AAA, a nuestra realidad del racionamiento y a nuestra realidad como pueblo que prefiere las soluciones selectivas, no las colectivas.

Ayer sábado 26 de septiembre, miembros de Cycloforums, un grupo de aficionados a la meteorología, celebró su reunión anual en Cayey y entre los invitados especiales estuvieron el experto en cambio climático, doctor Rafael Méndez Tejeda, quien dirige el Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina. También asistó como invitado el ex subdirector del Servicio Nacional de Meteorología, Rafael Mojica.

Alrededor del doctor Méndez Tejeda, quien además es miembro del Comité de Sequía de Puerto Rico, se improvisó un conversatorio sobre el racionamiento, la sequía y el cambio climático. De tantas respuestas al bombardeo de preguntas – válidas todas por ser fiel reflejo de lo que el país piensa, piensa o cree – hubo una respuesta que dejó al grupo sin palabras.

“Acueductos pierde el 58 por ciento del agua que produce. Si reducimos esa pérdida, no hay sequía y por lo tanto, no habría racionamiento.”

Foto GFR Media
Foto GFR Media

Ooohhh.

Ese 58 por ciento de pérdida en el agua potabilizada que se supone llegue a los abonados residenciales y comerciales tiene dos protagonistas: primero la AAA por décadas de inacción,  y segundo,  la mayoría del país por asumir la postura de que el problema y la solución son asuntos exclusivos de la AAA.

Si usted pensaba que dragar los embalses y no malgastar agua son las soluciones automáticas a la sequía y al racionamiento, mejor piense en ese 58 por ciento.

No se confunda. La cultura de ahorro y el dragado son indispensables, pero reducir ese 58 por ciento de pérdida del agua que la AAA le “distribuye” a sus abonados es tan importante como urgente.

El doctor Méndez Tejeda explicó que nuestra sequía es selectiva, es decir, afecta más el centro-este de Puerto Rico, no tanto así el centro-oeste donde llueve bastante casi todos los días. No es una sequía generalizada, pero advirtió que a largo plazo, sí podría ser una realidad debido al cambio climático.

Entonces, ¿Debió levantarse el racionamiento para los abonados de Carraízo? No. Según Méndez Tejeda, es riesgoso haber confiado en que octubre y noviembre traerán la lluvia de siempre, porque la realidad es que no estamos bajo las condiciones atmosféricas de siempre, sino bajo el efecto de un fenómeno de El Niño muy fuerte, sin precedente.

Además, mantener un nivel de racionamiento hubiese fomentado aún más la cultura de ahorrar agua y concienciado aún más sobre la crisis climática que se vive. En cambio, eliminarlo conllevaba el riesgo de que gran parte de los ciudadanos creyesen que la crisis terminó.

Hoy domingo 27 de septiembre, el nivel de Carraízo siguió bajando, de hecho, así ha sido su tendencia desde que se levantó el racionamiento, y pedirle a las personas que no malgasten el agua produce un antagonismo comprensible porque la opinión pública sabe que la AAA no es un modelo a seguir para conservar agua.

Carraizo 2:45pm 27 sep

Entonces, con que 58 por ciento.

El embudo nos lleva a esa cifra. ¿Dragar los embalses? Sin dudas ayudaría a aumentar los niveles de almacenamiento de agua, pero de qué vale eso, si se pierde el 58 por ciento del agua potabilizada. ¿Reducir el hurto de agua? Es una  meta justa, pero si bien entraría más dinero a la AAA, seguiríamos con el problema del 58 por ciento ya que ese dinero nuevo no da para instalar nuevas tuberías. ¿Conectar el área oeste con el área este? Muy buena opción pero no elimina el problema del 58 por ciento. ¿Que los ciudadanos ahorremos agua? Urgente y necesario, pero tampoco elimina el problema del 58 por ciento. ¿Que la AAA reduzca gastos, contratos de asesoría y reestructure sus divisiones? Todos de acuerdo, pero de nuevo, tampoco soluciona el problema del 58 por ciento.

En fin, toda propuesta y solución que por su naturaleza se ubique antes de la fase de distribución del agua, no resolverá automáticamente ese problema.

No atreverse a reducir significativamente la pérdida del agua potable por temor a que la opinión pública rechace el proceso y su costo, y además mantener la actitud de que si la AAA creó el problema que la AAA lo resuelva sin afectarme, es la equación ideal para seguir “disfrutando” del racionamiento.

Por lo pronto, la AAA tiene sus cartas sobre la mesa; se impuso la meta de reducir la pérdida de agua a un 50 por ciento para el 2016,  y al 40 por ciento para el 2020. Asumir la actitud de que alcanzar o no esas metas es asunto de la AAA, francamente es ubicarse en el lado del problema, no en el lado de la fiscalización, en el de la solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s