Ciclones, Taiwán y Puerto Rico

Desde 1950, Taiwán ha sido azotado por 25 tifones de categoría cuatro o cinco. A esa estadística podemos sumar los tifones categoría 3, 2, 1 y el equivalente de tormentas o depresiones tropicales. ¿Se imaginan? Pues ese es el peligro de vivir en la ruta de los ciclones.
Taiwán mide 14,000 millas cuadradas y tiene 23.4 millones de habitantes. Ellos saben que están en la ruta de peligro, así lo han sufrido y por esa razón es que se han preparado muy bien, no solo para enfrentar los tifones sino para recuperarse de cada azote potencialmente catastrófico.
Typhoon noche
Ejemplo es que en cada vídeo del azote reciente de Nepartak, donde se mostró la furia de ese tifón categoría 4, también se vio el sistema eléctrico funcionando. Hubo apagones, no cabe dudas, pero en las fotos y vídeos post azote no se ven muchos postes ni cables derribados.
En total, quedaron 390,000 abonados sin servicio de energía eléctrica mayormente en Taitung y Pingtung; una cifra baja considerando que son más de 23 millones de habitantes.
En cuanto a víctimas, preliminarmente hubo solo tres muertos y 100 heridos. Es aquí donde se demuestra el beneficio de una cultura de prevención y de tener una infraestructura resistente a tifones.
Vanes derribados
Por ejemplo, el Gobierno desalojó a 15,400 residentes y 3,000 turistas, y activó a 3,000 militares para realizar labores de prevención y control de inundaciones. Otros 35,800 militares fueron asignados para la fase de recuperación.
También ayudó a Taiwán el hecho de que el impacto del tifón ocurrió en el lado menos poblado de la isla y que la altura de las montañas debilitó la estructura de vientos del ciclón.
Al igual que Taiwán, Puerto Rico está en la ruta de los huracanes, ya ha sido azotado por varios, PERO, no hemos desarrollado una cultura de prevención y nuestra infraestructura es muy suceptible al impacto de los ciclones. Prueba de ello es que los vientos de una onda tropical fuerte pueden causar grandes inundaciones, dejar a miles de abonados sin servicio de electricidad y formar un caos automovilístico en la zona metropolitana.
Postes derribados
La AEE tiene que ser capaz de podar la totalidad de las ramas que están cerca o en contacto con las líneas eléctricas. La falta de personal o equipo, ni la imposibilidad de acceder a las áreas para poder podar, deben ser la explicación a los apagones causados por los vientos de una onda tropical.
Tampoco podemos seguir permitiendo que ocurran inundaciones por causa de una alcantarilla tapada, que muy bien puede ser limpiada por los residentes del barrio o la urbanización. Eso de esperar a que el Gobierno limpie las alcantarillas es una consecuencia del paternalismo gubernamental. El vecindario tiene que romper con el individualismo y promover la colaboración comunitaria. 
alcantarilla
Son acciones sencillas que ayudan a impedir problemas graves recurrentes como los apagones y las inundaciones. Seguramente usted no tiene un plan familiar para sobrellevar el azote de un huracán o terremoto, pues para colmo también nos estanca la costumbre de “dejarlo todo para lo último”.
Si hoy ocurriese una catástrofe que nos deja sin servicios de agua, luz y se imposibilita la transportación, ¿Podrás sobrellevar por tu cuenta esos primeros días hasta que recibas ayuda? Si no tienes un plan, la respuesta es no, y si la respuesta es no, la opción de ayuda son tus vecinos… ah, pero es que si tampoco hay un plan comunitario entonces la situación se complica. 
Sé que hay comunidades organizadas y me consta que hay muchas familias que tienen buenas relaciones vecinales, pero la realidad es que a nivel general no es así, y el espíritu de la solidaridad boricua se quedaría corto.
En Taiwán hubo víctimas, casas destruidas y apagones, pero es incuestionable que han aprendido de su realidad. De nuevo, ser afectado por 25 tifones categoría cuatro o cinco en un periodo de 66 años es en teoría calamitoso, pero cuando se actúa con sentido común para ser capaz de sobrellevar cada azote es algo digno de tomar como ejemplo. 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s