“Cambio climático y cultivo del café: estimado de vulnerabilidad futura…”

Recientemente se publicó un estudio sobre el cambio climático y su efecto en el cultivo del café en Puerto Rico. El análisis, pronóstico y las proyecciones estuvieron a cargo de los científicos William A. Gould, Maya Quiñones, Nora L. Álvarez-Berríos, Stephen J. Fain, e Isabel K. Parés-Ramos. La investigación es parte de un proyecto del Departamento de Agricultura Federal (USDA). La siguiente reseña es un resumen de los hallazgos.

La producción de café en Puerto Rico se ha reducido paulatinamente a récords mínimos con un aumento en el cierre de las fincas caficultoras. Peor aun, el cambio climático podría afectar negativamente la producción de café de alta calidad, según los análisis de los patrones del tiempo y del clima en la región a mediano y largo plazo que explican los investigadores en su estudio.

Como parte de la investigación, los científicos desarrollaron un modelo de proyección para establecer posibles escenarios a mediano y largo plazo. Las proyecciones del modelo diseñado sugieren que el calentamiento global podría hacer que las temperaturas superen los niveles aceptables en las próximas décadas.

En los escenarios correspondientes al periodo 2011-2040, se proyecta que la temperatura anual promedio en Puerto Rico no estará en los parámetros aceptables para el cultivo y cosecha del café arábigo.

PR café

“Las tendencias de calentamiento y (periodos) secos podrían acelerarse a partir del 2040 y contribuir a que los principales municipios productores de café pierdan entre el 60 y el 84 por ciento de las condiciones ideales para el cultivo adecuado para el 2070. Es decir que al transcurrir los años, Puerto Rico tendrá menos tierra apta para cultivar café”, advierte el estudio.

Además, las altas temperaturas y los bajos niveles de lluvia contribuirán a que el café pierda su calidad y que la planta sea más susceptible a ciertos insectos y enfermedades.

De hecho, la investigación demostró que gran parte del cultivo tradicional de café arábigo ya podría estar fuera del rango óptimo límite de 18° – 22° centígrados.

“Los agricultores de café en muchas regiones dependen cada vez más del híbrido C. arabica / C. canéfora por su resistencia al calor, la sequía y varios insectos”, se indica en el estudio.

Los investigdores advierten que sera necesario realizar más estudios para entender los niveles de temperatura importantes para las variedades de café que se cultivan en Puerto Rico.

Será necesario planificar, innovar y adaptarse a las circunstancias para enfrentar y superar los desafíos futuros, siempre y cuando se implante en Puerto Rico y el resto de la región caribeña un modelo de producción de café sostenible y resistente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s